Educación en Derechos Humanos en la EBRAPEM: aspectos sociopolíticos, teóricos y prácticos presentes em estos trabajos
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo investigar los aspectos sociopolíticos, teóricos y prácticos presentes em los artículos que tocan el tema “Educación em Derechos Humanos” (EDH) em el Encuentro Brasileño de Estudiantes de Posgrado em Educación Matemática (EBRAPEM). Así, esta investigación se caracteriza como una investigación documental de carácter cualitativo, con el fin de caracterizar las obras que dialogan con EDH presentes em los anales de este evento. Para La recolección de datos, accedimos a los anales de este evento desde 2013 hasta 2021. Para el análisis de estos trabajos, elaboramos categorías a posteriori de modo a buscar confluencias y divergencias entre las propuestas. Como resultado, se evidencia eles caso número de trabajos que abordan esta temática, con La preocupación de encaminar sus debates al ámbito de la formación de profesores de matemáticas, vía importante para que la EDH sea efectiva em los más diversos espacios educativos.
Descargas
Citas
BENEVIDES, Maria Victória. Cidadania e Direitos Humanos. Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo, 2004.
BRASIL. Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Brasília, DF: Secretaria Especial dos Direitos Humanos; MEC, 2006.
BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Brasília: Diário Oficial da União: 30 de maio de 2012.
CANDAU, Vera Maria. Educação em direitos humanos: principais desafios. Rio de Janeiro: 2005.
CANDAU, Vera Maria. Educação em direitos humanos e formação de professores/as. In: SACAVINO, Susana, CANDAU, Vera Lúcia (orgs.) Educação em direitos humanos: temas, questões e propostas. Petrópolis, RJ. DP et Alli Editora, 2008.
CANDAU, Vera Maria; SACAVINO, Susana Beatriz. Educação em direitos humanos e formação de educadores. Educação. v. 36, n. 1, p. 59- 66, jan./abr. 2013.
D'AMBROSIO, Ubiratan. Armadilha da Mesmice em Educação Matemática. BOLEMA. v. 18 n. 24, 2005.
FIORENTINI, Dario; PASSOS, Cármem Lúcia Brancaglion; LIMA, Rosana Catarina Rodrigues de (Org). Mapeamento da pesquisa acadêmica sobre o professor que ensina Matemática: período 2001-2012. E-book. 2016. Disponível em: < https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/pagina_basica/58/e-book mapeamento-pesquisa-pem.pdf >. Acesso em 30 de abril de 2023.
GUTSTEIN, Eric.Reading and writing the word with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. New York. Routledge.
MENDES, Luiza Cardoso. Educar em Direitos Humanos por meio da Matemática: Um curso online na formação de professores. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 24.: 2020: Cascavel, PR. Anais XXIV Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação: "Epistemologia da Pesquisa em Educação Matemática: Metodologias e Tecnologias. Cascavel (PR):UNIOESTE, 2020. Disponível em: <http://eventos.sbem.com.br/index.php/EBRAPEM/index/pages/view/anais2020>. Acesso em: 09 jan. 2023.
PATRONO, Rosângela M., FERREIRA, Ana Cristina, Levantamento de pesquisas brasileiras sobre o Conhecimento Matemático para o Ensino e Formação de Professores. Revemop, Ouro Preto, Brasil, v. 3, e202102, p. 1-24, 2021. https://doi.org/10.33532/revemop.e202102
RODRIGUES, Márcio Urel (org.) Análise de conteúdo em pesquisas qualitativas na área da educação matemática. Curitiba: CRV, 2019.
SANTOS, Boaventura. Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento. In: CHAUÍ, Marilena; SANTOS, Boaventura de Sousa. Direitos humanos, democraciae desenvolvimento. São Paulo: Cortez, 2013.
SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática crítica. Campinas, SP: Papirus, 2014.
SKOVSMOSE, Ole. Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas, SP: Papirus, 2013.
SKOVSMOSE, Ole. Educação Crítica: Incerteza, Matemática e Responsabilidade. São Paulo: Cortez, 2007.
TENÓRIO, Rodrigo Cavalcante. Educação Matemática Crítica, exploração, resolução e proposição de problemas multicontextual crítica como caminhos para uma Educação em, com e para os Direitos Humanos. In: XXIV Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática. 2021. Anais do Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática. Campina Grande (PB) UEPB, 2021. Disponível em: . Acesso em: 09 jan. 2023.
VIEIRA, Lygianne Batista. Educação Matemática Crítica na perspectiva de educar em direitos humanos: conexões entre políticas públicas e formação de professores. 2020. 197 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2020.
Derechos de autor 2023 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.