La inserción del contenido de Magnitudes y Medidas en los primeros años: un estado del conocimiento

Palabras clave: Magnitudes y medidas, Enseñanza y aprendizaje, Estrategias de enseñanza, Primeros años

Resumen

Este artículo presenta un estado del conocimiento sobre la investigación brasileña que aborda la enseñanza y el aprendizaje de magnitudes y medidas en los primeros años. Las publicaciones seleccionadas para el análisis se encuentran entre 2016 y 2020. El objetivo principal de este texto es, a partir de ellas, mostrar la elaboración de una síntesis de las estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de magnitudes y medidas en los años iniciales. Como resultado, se presenta un marco para comunicar la síntesis construida, a fin de brindar una visión clara de cómo estos trabajos fueron planificados y ejecutados, ya sea en el contexto de educación continua o en grupos colaborativos, a fin de contextualizar las discusiones sobre este tema, tanto para docentes que trabajan en los primeros años de la Enseñanza Básica como para los alumnos de este ciclo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jordana Vahl Bohrer, Escola Municipal de Ensino Fundamental Ministro Fernando Osório

Mestre em Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSUL, Campus Pelotas), Professora da EMEF Ministro Fernando Osório, Pelotas, RS, Brasil

Rafael Montoito, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense

Doutor em Educação para a Ciência (UNESP), Professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSUL, Campus Pelotas), Pelotas, RS, Brasil.

Aline Vieira da Cunha, Escola Municipal de Ensino Fundamental Machado de Assis

Mestre em Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSUL, Campus Pelotas), Professora da EMEF Machado de Assis, Pelotas, RS, Brasil

Citas

ALMEIDA, Alessandra Rodrigues; MEGID, Maria Auxiliadora Bueno Andrade. Reverberações de aprendizagens sobre medidas na prática de professores que ensinam matemática. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 24, n. Especial, p. 106-122, 2017.

CALDATTO, Marlova Estela; BORTULOZI, Carlos Roberto; KOETZ, Maiara Canan. Um estudo sobre as concepções apresentadas por professores dos Anos Iniciais sobre “medir”. In: XIV ENCONTRO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, Cascavel. Anais ... XIV EPREM. Cascavel, 2017. Disponível em: 71 (sbemparana.com.br). Acesso em: mai. 2020.

CAVALHEIRO, Lara da Silva; CHICA, Cristiane Henriques. O trabalho com o eixo grandezas e medidas para os Anos Iniciais do ensino fundamental l: algumas possibilidades. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2016, São Paulo. Anais ... XII ENEM. São Paulo, 2016, p. 1-7. Disponível em: Microsoft Word - 7073_3031_ID.doc (sbembrasil.org.br) . Acesso: mai. 2020.

DOLZAN, Ana Cristina Klauberg. Receitas do cardápio escolar... é gostoso aprender matemática! In: XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2019, Cuiabá. Anais ... XIII ENEM. Cuiabá, 2019. Disponível em: https://sbemmatogrosso.com.br/xiiienem/anais.php.pdf. Acesso: mai. 2020.

FRAGA, Moisés Alves; PIOVEZAN, Amanda Cristina Tedesco; MUNHOZ, Ana Paula Gladcheff; Sousa, Maria do Carmo de. O ensino de área nos Anos Iniciais: uma proposta na perspectiva da teoria histórico-cultural. In: XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2019, Cuiabá. Anais ... XIII ENEM. Cuiabá, 2019. Disponível em: https://sbemmatogrosso.com.br/xiiienem/anais.php.pdf. Acesso: mai. 2020.

GOMES, Jacqueline Oliveira de Melo (2016). Conhecimentos para o ensino de área e perímetro nos Anos Iniciais analisados em um processo formativo. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2016, São Paulo. Anais ...XII ENEM. São Paulo, 2016, p. 1-12. Disponível em: Microsoft Word - 8270_4292_ID.docx (sbem.com.br) . Acesso: mai. 2020.

GONÇALVES, Cinthia Peres Pacífico; POZZOBON, Marta Cristina Cesar. A Literatura Infantil e as Matemáticas: contexto das histórias e grandezas e medidas. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 36, p. 398-414, 2019.

JUSTINO, Ana Rita Lima da Silva; GOMES, Samara Lima da Silva Souza; AZERÊDO, Maria Alves de. A grandeza Tempo no Ensino Fundamental – explorando o relógio. In: XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2019, Cuiabá. Anais ... XIII ENEM. Cuiabá, 2019. Disponível em: https://sbemmatogrosso.com.br/xiiienem/anais.php.pdf. Acesso: mai. 2020.

LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira; POZEBON, Simone; KLEIN, Maiara Luisa. Manifestações de futuros professores que ensinam matemática em ações que envolvam grandezas e medidas. Ensino Em Re-Vista, Uberlândia, v. 27, n. Especial, p. 1306-1331, dez. 2020.

LORENZATO, Sérgio. Educação Infantil e percepção matemática. Campinas: Autores Associados, 2006.

MARTINS, Priscila Bernardo; CURI, Edda; BORELLI, Suzete de Souza. Estudos de aula: o ensino de grandezas e medidas no 1º ano do ensino fundamental. Ciências em Foco, Campinas, v. 13, e020002, p. 1-19, 2020.

MATEUS, C. C. F.; BELTRÁN, L. J. L.; DELGADO, O. S. Análise ontosemiótica de um Livro Didático colombiano da Educação Básica: o caso da Matemática Comprimento do objeto. Revemop, v. 3, p. e202128. DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202128

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barbosa. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154-164, jul.-dez. 2014.

MUNHOZ, Ana Paula Gladcheff; FRAGA, Moisés Alves; SOUZA, Neusa Maria Marques de; ESTEVES, Anelisa Kisielewski. O ensino de medida de Tempo nos Anos Iniciais: uma proposta na perspectiva da teoria histórico-cultural. In: XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2019, Cuiabá. Anais ... XIII ENEM. Cuiabá, 2019. Disponível em: https://sbemmatogrosso.com.br/xiiienem/anais.php.pdf. Acesso: mai. 2020.

POZEBON, Simone; KLEIN, Maria Luisa; NORO, Iasmin Martins. Possibilidades para ensinar e aprender sobre volume e capacidade nos Anos Iniciais do ensino fundamental. Vidya, Santa Maria, v. 40, n. 2, p. 335-353, 2020.

POZEBON, Simone; LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira (2018). A aprendizagem da docência de futuros professores no ensino de matemática: reflexão a partir de ações desenvolvidas na escola. Revista Brasileira Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 99, n. 252, p. 350-369, 2018.

REIS, Solange Taranho de; SOUZA, Marinalva Conceição de; COCO, Dilza; JORDANE, Alex. (2016). Contação de histórias e matemática: interface no ensino de grandezas e medidas In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2016, São Paulo. Anais ... XII ENEM. São Paulo, 2016, p. 1-8. Disponível em: Microsoft Word - 5554_3328_ID.doc (sbembrasil.org.br) . Acesso: mai. 2020.

SANTOS, Jaqueline Lixandrão; FERRAREZI, Simone Terezinha; MACHADO, Raquel Fernandes Gonçalves. Causos de aulas de Matemática nos Anos Iniciais do ensino fundamental com grandezas e medidas. In: VI SEMINÁRIO NACIONAL DE HISTÓRIAS E INVESTIGAÇÕES DE/EM AULAS DE MATEMÁTICA, 2017, Campinas. Anais ... VI SHIAM. Campinas, 2017. Disponível em: https://www.cempem.fe.unicamp.br/shiam/anais-vi-shiam.pdf. Acesso: mai. 2020.

Publicado
2023-07-22
Cómo citar
BOHRER, J. V.; MONTOITO, R.; CUNHA, A. V. DA. La inserción del contenido de Magnitudes y Medidas en los primeros años: un estado del conocimiento. Revemop, v. 5, p. e202306, 22 jul. 2023.
Sección
Artículo