Inicios de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Federal de São João del-Rei: aspectos políticos y sociales
Resumen
Este artículo discute algunos resultados de una investigación sobre el curso de Licenciatura en Matemáticas creado en la Universidad Federal de São João del-Rei (MG) en 2001. El foco está en los aspectos políticos y sociales que involucraron el origen y el comienzo del curso. La Historia Oral, adoptada como opción metodológica, guió quince entrevistas con docentes y alumnos egresados de la Licenciatura. Mediante la comparación de documentos institucionales y entrevistas, se destacaron las motivaciones para crear una carrera completa en Matemáticas en la institución, las exigencias de la legislación educativa y el contexto político de la época. Además, los análisis permitieron comprender las dificultades en el inicio, especialmente la escasez de profesores para actuar en el curso.
Descargas
Citas
AMADO, Janaína; FERREIRA, Marieta de Moraes. Usos e Abusos da História Oral. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 2006.
ARRUDA, Maria Aparecida. Formar almas, plasmar corações, dirigir vontades: o projeto educacional das Filhas da Caridade da Sociedade São Vicente de Paulo (1898-1905). 2011. 252 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.
BOLÍVAR, Antonio. “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico- narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, v.4, n. 1, 2002.
BRAGA, Mauro Mendes. A licenciatura no Brasil: um breve histórico sobre o período 1973-1987. Ciência e cultura, Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, São Paulo, v.2, n. 40, p.16-27, fev. 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.
BRASIL. Lei nº 8.745, de 9 de dezembro de 1993. Dispõe sobre a contratação por tempo determinado para atender a necessidade temporária de excepcional interesse público, nos termos do inciso IX do art. 37 da Constituição Federal, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 10 dez. 1993.
CANDAU, Joël. Memória e identidade. São Paulo: Contexto, 2011.
CELLARD, André. A Análise Documental. In. POUPART, Jean. DESLAURIERS, Jean-Pierre. GROULX, Lion-H. LAPERRIÈIRE, Anne. MAYER, Robert. PIRES, Álvaro (org.) A Pesquisa Qualitativa – enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2010.
FERNANDES, Filipe Santos; GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Metodologia de pesquisa em Educação Matemática: éticas políticas na inserção de novos sujeitos, cenários e conhecimentos. Perspectivas da Educação Matemática. v. 14, n. 34, 2020.
GALVÃO, Ana Maria de Oliveira; LOPES, Eliane Marta Teixeira. Território Plural: a pesquisa em história da educação. 1 ed. São Paulo: Ática, 2010.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. História Oral e Educação Matemática. In: BORBA, M. C.; ARAÚJO, J. L. (Org.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática, Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. (Re)traçando trajetórias, (re)coletando influências e perspectivas: uma proposta em História Oral e Educação Matemática. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani; BORBA, Marcelo de Carvalho (Org.). Educação Matemática: pesquisa em movimento. São Paulo: Cortez, 2004, v. único, p. 151-163.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. História Oral e Educação Matemática: do inventário à regulação. Zetetiké, Campinas, v.11, n.19, p. 9-55, 2003.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti; BARALDI, Ivete Maria. Cartografias contemporâneas: novos estudos (historiográficos) para um mapeamento da formação e atuação do professor que ensina/ensinava matemática no Brasil. 1 ed. Curitiba: Appris, 2021.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti; SOUZA, Luzia Aparecida de. Elementos de História da Educação Matemática. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti; FERNANDES, Déa Nunes; SILVA, Heloisa da. Entre a Amnésia e a Vontade de nada Esquecer: notas sobre regimes de historicidade e história oral. Bolema, Rio Claro, v. 25, n. 41, p. 213-250, 2011.
GOMES, Maria Laura Magalhães. Oral History and Mathematics Education: Historiographical Research. In: GARNICA, Antonio Vicente Marafioti (ed.). History of Mathematics Education. Switzerland: Springer, 2019, p. 21-34.
GOMES, Maria Laura Magalhães. Escrita Autobiográfica e História da Educação Matemática. Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 42A, p. 105-137, abr/2012, 2012.
LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas: Ed. Unicamp, 2013.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de História Oral. São Paulo: Edições Loyola, 2002.
NASCIMENTO, Thiago Rodrigues. A criação das licenciaturas curtas no Brasil. HISTEDBR On-line, Campinas, v. 12, n.45, p. 340-346, mar. 2012.
PAIVA, Paulo Henrique Apipe Avelar de. Uma história da formação de professores no curso de licenciatura em Matemática da Universidade Federal de São João del-Rei (2001-2019). 2023. 478f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2023.
PAIVA, Paulo Henrique Apipe Avelar de. Entre as memórias do Campo das Vertentes: uma história da formação de professores de Matemática da Fundação de Ensino Superior de São João del-Rei (Funrei) no período de 1987 a 2001. 2016. 214f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.
RIOS, Diogo Geraldo. Trajetória religiosa e profissonal do Prof. Jordano Noordermeer. 2008. Monografia. (Aperfeiçoamento/Especialização em Especialização em Matemática) – Universidade Federal de São João Del-Rei, São João del-Rei, 2008.
ROQUE, Ana Catarina Cantoni. A formação de professores de Matemática no curso do MIT/UNIVALE: marginalidade, protagonismo e extinção (Minas Gerais, 1968-2012). 2019. Tese (Doutorado). Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. UFMG, Belo Horizonte, 2019.
SILVA, Carla Regina Mariano; GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Licenciaturas Curtas e a formação docente no Sul do Mato Grosso Uno. Zetetike, Campinas, SP, v. 26, n. 2, p. 282–298, 2018. DOI: 10.20396/zet.v26i2.8649664. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8649664. Acesso em: 22 jul. 2021.
THOMPSON, Paul. A voz do passado – História Oral. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1992.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO JOÃO DEL-REI. Plano de Desenvolvimento Institucional – 2014 – 2018. São João del-Rei, MG, 2014. Disponível em https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/dplag/PDI%20VERSAO%202014.pdf. Acesso em 19/05/23.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO JOÃO DEL-REI. Relatório de Gestão 1998 – 2003, São João del-Rei, MG, 2003.
Derechos de autor 2023 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.