Recursos didácticos y tecnologías digitales utilizados por profesores que enseñan Matemáticas en tiempos de pandemia en Brasil

Palabras clave: Enseñanza de las Matemáticas, Pandemia, Profesores que Enseñan Matemáticas, Recursos Didácticos, Tecnologías

Resumen

En este texto presentaremos parte de un estudio previo que investigó el uso de recursos y tecnologías didácticas durante la pandemia por parte de docentes que impartían matemáticas en la red pública de educación básica. La investigación siguió un enfoque cuali-cuantitativo, utilizando como instrumento de recolección de datos la herramienta Google Forms. Los datos presentados fueron recolectados con la participación de 430 docentes durante 42 días. Ante los resultados, se observó que muchas tecnologías digitales comenzaron a ser utilizadas como recursos didácticos, entre ellas WhatsApp y Google Classroom. Esperamos que este trabajo contribuya de alguna manera a la enseñanza de las matemáticas en la red pública de educación básica y que pueda brindar apoyo para futuros estudios relacionados con la educación matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana Lima Vilela, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Nayara Katherine Duarte Pinto, Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais

Mestre em Educação e Docência pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora efetiva de Matemática pela Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais (SEE/MG), Sabará, Minas Gerais, Brasil.

Keli Cristina Conti, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pela Universidade de Campinas (Unicamp). Professora adjunta da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Citas

BARROS, Vilma Luísa Siegloch; SILVA, Mara Rykelma da Costa; MACIEL, Cilene Maria Lima Antunes; SANTOS, Vandreza Souza dos. Formação de professores e o uso de tecnologias digitais em tempos de pandemia: Reflexões e decisões. Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, v. 1, n. 1, p. 35–45, 2022. https://doi.org/10.24979/ambiente.v1i1.1074.

BORBA, Marcelo de Carvalho; SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues da; GADANIDIS, George. Quatro fases das tecnologias digitais da Educação Matemática. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues da; GADANIDIS, George. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: Sala de aula e internet em movimento. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. p. 17–43.

BRANCO, Alessandra Batista de Godoi; BRANCO, Emerson Pereira; ADRIANO, Gisele; IWASSE, Lilian Fávaro Alegrâncio. Recursos Tecnológicos e os desafios da Educação em tempos de pandemia. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância. Anais do CIET: EnPED: 2020 - Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, São Carlos: ago. 2020, p. 1-14. ISSN 2316-8722. Disponível em https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1736. Acesso em: 11 dez. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

CORRÊA, João Nazareno Pantoja; BRANDEMBERG, João Cláudio. Tecnologias digitais da informação e comunicação no ensino de matemática em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 8, n. 22, p. 34–54, 2021.

GAMBOA, Silvio Sánchez. Quantidade-Qualidade: para além de um dualismo técnico e de uma dicotomia epistemológica. In: SANTOS FILHO, José Camilo dos; GAMBOA, Silvio Sánchez. (org.). Pesquisa educacional: quantidade-qualidade. 2.ed. São Paulo: Cortez, 1997. p. 84-111.

SILVA, Filipe Carvalho; LIMA, Joás do Nascimento; ALENCAR, Júlio César Carvalho; SILVA, Rebeca Maciel; PINHEIRO, José Milton Lopes. Educação Matemática e Pandemia: as movimentações do campo de pesquisa frente ao contexto que se impõe. Ensino da Matemática em Debate, v. 8, n. 2, p. 157–177. 2021. https://doi.org/10.23925/2358-4122.2021v8i2p157-177.

VALENCIA, Arnulfo Fajardo. Tecnologia e Educação Matemática em tempos de pandemia. Olhar de Professor. Universidade Estadual de Ponta Grossa, v. 23, p. 01-04. 2020. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15843.209209226104.0607.

Publicado
2024-05-30
Cómo citar
VILELA, M. L.; PINTO, N. K. D.; CONTI, K. C. Recursos didácticos y tecnologías digitales utilizados por profesores que enseñan Matemáticas en tiempos de pandemia en Brasil. Revemop, v. 6, p. e2024004, 30 may 2024.
Sección
Artículo