Enseñar matemáticas a través de la literatura infantil como propuesta transdisciplinaria

Palabras clave: Enseñar matemáticas, Literatura infantil, Transdisciplinariedad, Escuela primaria

Resumen

En Educación Básica, aún es escaso el desarrollo de actividades colaborativas y transdisciplinarias, en componentes curriculares de diferentes áreas, como Ciencias Exactas y Lenguas. Frente a esta problemática, este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta transdisciplinaria entre la enseñanza de las matemáticas y la literatura infantil, basada en el libro Poemas Problemas (2012) de Renata Bueno. Metodológicamente es una investigación acción, con rasgos exploratorios y bibliográficos. Las acciones de intervención se realizaron en 2023, en clases de 6º año, en escuelas públicas del interior de Rio Grande do Norte. Como resultado, se observó que las actividades tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje y la interacción de los estudiantes, articulando habilidades como la observación y producción del género textual poema, la interpretación textual, el razonamiento lógico y las cuatro operaciones matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Letícia de Azevêdo Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduada em Licenciatura em Matemática, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), campus Caicó. Atualmente é professora da rede estadual do Rio Grande do Norte, atuando na Escola Estadual Manoel Noberto.

Ilane Ferreira Cavalcante, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Pós-doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Évora/PT. Doutora em Educação (2002), mestra em Estudos da Linguagem (1996) e Graduada em Letras com habilitação em língua portuguesa e língua inglesa e respectivas literaturas (1991), todos na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Atualmente é professora de Língua Portuguesa do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, atuando no Programa de Pós-graduação em Educação Profissional (PPGEP). 

Alyssandra Viana Fonseca, Universidade Federal do Ceará

Doutoranda em Linguística pela Universidade Federal do Ceará (PPGLIN/UFC). Mestra em Estudos da Linguagem, na área de Linguística Aplicada, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PPgEL/UFRN). Graduada em Letras, Língua Portuguesa (FELCS/UFRN) pela mesma instituição (e-Tec/EAJ/UFRN).

Citas

ALMEIDA, Maria da Conceição Xavier de. Educar para a complexidade: o que ensinar, o que aprender. In: HENRIQUE, Ana Lúcia Sarmento; SOUZA, Samir Cristino de. Transdisciplinaridade e complexidade: uma nova visão para a educação no século XXI. Natal: Editora do CEFET-RN, 2005. p. 26-46.

BORGES, Maria Célia; DALBERIO, Osvaldo. Aspectos metodológicos e filosóficos que orientam as pesquisas em educação. Revista Iberoamericana de Educación, 2007, 25: 1-10.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental - língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/pcn/portugues.pdf. Acesso em: 04 mar. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 04 mar. 2024.

BRASIL. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: Propostas de Práticas de Implementação. Brasília, DF: MEC, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em: 04 mar. 2024.

BUENO, Renata. Poemas problemas. São Paulo: Editora do Brasil, 2012.

COSTA, Manoel Lopes. Transdisciplinaridade: uma nova visão pedagógica. In: COSTA, Manoel Lopes (Org.). Concepções de Ensino de Matemática. 1. ed. Natal: EDIFRN, 2013.

CUNHA, Aline Vieira da; MONTOITO, Rafael. Uma revisão sobre pesquisas brasileiras que investigam as inter-relações entre Literatura Infantil e Matemática. Research, Society and development, v. 9, n. 9, p. e462997496-e462997496, 2020.

EVANGELISTA, Sherliano Pessoa; SANTOS-MARQUES, Ivoneide Bezerra de Araújo; DINIZ, Magda Renata Marques. Letramento literário e interdisciplinaridade a partir da obra aritmética da emília. In: SANTOS-MARQUES, Ivoneide Bezerra de Araújo; DINIZ, Magda Renata Marques; SILVEIRA, Marília Gonçalves Borges. Práticas de ensino de língua portuguesa e matemática: da formação docente na EAD à transposição didática em sala de aula. Natal: IFRN, 2022. p. 21-53.

FARIAS, Andressa da Costa. Material impresso e gêneros textuais. 2. ed. rev. Florianópolis: IFSC, 2013.

FERNANDES, Adriano Willame Borges; GÓIS, Rizzardo Roderico Pessoa Queiroz de Rodrigues. Produção de material didático numa perspectiva interdisciplinar. In: SANTOS-MARQUES, Ivoneide Bezerra de Araújo; DINIZ, Magda Renata Marques; SILVEIRA, Marília Gonçalves Borges. Práticas de ensino de língua portuguesa e matemática: da formação docente na EAD à transposição didática em sala de aula. Natal: IFRN, 2022. p. 54-82.

FUZATTO, Lícia; ARIAS, Alexandre Peres. A importância da tecnologia para fins educativos matemáticos no Ensino Médio. Caderno Intersaberes, v. 9, n. 22, 2020.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIOVANNI JÚNIOR, José Ruy; CASTRUCCI, Benedicto. A conquista da matemática: 6º ano: ensino fundamental: anos finais. 4. ed. São Paulo: FTD, 2018.

GUIMARÃES, Giselle Aparecida Ribeiro. As dificuldades dos alunos do ensino fundamental na disciplina de matemática. 2020. 22 f. Trabalho de conclusão (Curso de Segunda Licenciatura em Pedagogia). Ipameri: Instituto Federal Goiano, Campus Avançado Ipameri, 2020.

LAJOLO, Marisa. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. 6. ed. São Paulo: Ática, 2002.

MENESES, Carlos Matheus da Silva; COSTA, Klébia Ribeiro da. Ensino de português e matemática numa perspectiva transdisciplinar: uma análise do livro didático Proteu. In: SANTOS-MARQUES, Ivoneide Bezerra de Araújo; DINIZ, Magda Renata Marques; SILVEIRA, Marília Gonçalves Borges. Práticas de ensino de língua portuguesa e matemática: da formação docente na EAD à transposição didática em sala de aula. Natal: IFRN, 2022. p. 83-103.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; MACHADO, Ana Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (Orgs). Gêneros textuais e ensino. 2. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

MARQUES, Kelly Cristina Vaz de Carvalho; SANTOS, Cleidivan Alves dos; SANTOS, Maria José Costa dos. Sim sim salabim faça que a literatura infantil se una a matemática sim!. In: BEZERRA, Tânia Serra Azul Machado; MARQUES, Edite Colares Oliveira; FRANCO, Roberto Kennedy Gomes (Orgs.). Cultura Escolar em Tempos de Pandemia. Campina Grande: Realize Editora, 2022.

MASOLA, Wilson; ALLEVATO, Norma. Dificuldades de aprendizagem matemática: algumas reflexões. Montes Claros: Educação Matemática Debate, v. 3, n. 7, p. 52-67, 2019.

MELLO, Guimar Namo de. A escola do futuro: uma ponte de significados sobre a estrada da informação. In: PRADO, Jason; CONDINI, Paulo (Orgs.). A formação do leitor: pontos de vista. Rio de Janeiro: Argus, 1999. p. 75-79.

OLIVEIRA, Leonor Araújo Bezerra; HENRIQUE, Ana Lúcia Sarmento. Enfoque globalizador, transdisciplinaridade e complexidade: uma nova perspectiva para o ensino a distância no CEFET-RN. In: HENRIQUE, Ana Lúcia Sarmento; SOUZA, Samir Cristino de. Transdisciplinaridade e complexidade: uma nova visão para a educação no século XXI. Natal: Editora do CEFET-RN, 2005. p. 75-96.

PACHECO, Marina Buzin; ANDREIS, Greice da Silva Lorenzzetti. Causas das dificuldades de aprendizagem em Matemática: percepção de professores e estudantes do 3º ano do Ensino Médio. Revista Principia, n. 38, 2018. p. 105-119. Disponível em: https://periodicos.ifpb.edu.br/index.php/principia/article/view/1612. Acesso em: 05 mar. 2024.

RESENDE, Giovani; MESQUITA, Maria da Glória B. F. Principais dificuldades percebidas no processo ensino-aprendizagem de matemática em escolas do município de Divinópolis, MG. Educação Matemática Pesquisa, v. 15, n. 1, p. 199-222, 2013. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/24894/1/Resende2013Principais.pdf. Acesso em: 05 mar. 2024.

RODRIGUES, Eduardo Peters. Os efeitos da transdisciplinaridade na educação: diálogos entre literatura e matemática. Curitiba: Reunião científica regional da ANPED, 2016.

SILVA, Nilson Alfredo da. Confeitaria poética: uma proposta de fortalecimento das agências escola e família. 2018. 135f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras). Natal, RN: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/27506. Acesso em: 05 mar. 2024.

SOUZA, Ana Paula Gestoso de; OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. Articulação entre Literatura Infantil e Matemática: intervenções docentes. Bolema-Boletim de Educação Matemática, v. 23, n. 37, p. 955-975, 2010.

STAKE, Robert E. Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Tradução: Karla Reis. Porto Alegre: Penso, 2011.

THIOLLENT, Michel. Metodologia de pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
MEDEIROS, L. DE A.; CAVALCANTE, I. F.; FONSECA, A. V. Enseñar matemáticas a través de la literatura infantil como propuesta transdisciplinaria. Revemop, v. 6, p. e2024030, 9 dic. 2024.
Sección
Matemáticas y Literatura: diferentes épocas, diferentes escrituras y diferentes