“Los juegos del hambre” en las clases de Matemáticas

Palabras clave: Matemáticas y Literatura, Los juegos del hambre, Escuela secundaria, Distopía

Resumen

El artículo presenta una propuesta de práctica a realizar con estudiantes de secundaria, o estudiantes ​​de matemáticas, a partir de la lectura del libro “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins. Fue posible identificar aspectos matemáticos implícitos en la narrativa y así se creó la situación problemática: ¿cuál es la probabilidad de que Katniss y/o Gale sean atraídos a participar en los Juegos del Hambre? Además, se presenta una posible resolución utilizando datos estadísticos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se advierte que cada docente, al proponer esta actividad en clase, puede encontrar caminos y conclusiones diferentes a las presentadas en este artículo. La lectura del libro, o incluso simplemente del extracto que aquí se presenta, puede dar lugar a diferentes interpretaciones matemáticas para cada lector que se adentra en la historia, lo que hace que este ejercicio sea provocativo tanto para el alumno como para el profesor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andréia Dalcin, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui Doutorado (2008) e Mestrado (2002) em Educação área de Educação Matemática pela Universidade Estadual de Campinas; graduação em Licenciatura em Ciências: Habilitação Matemática pela Universidade Luterana do Brasil (1996). Desenvolve pesquisas nos campos da História da Educação Matemática e Formação de Professores. Atualmente atua como professora Associada na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - FACED/ Departamento de Ensino e Currículo. Atua como docente e pesquisadora permanente no Programa de Pós Graduação em Ensino de Matemática do Instituto de Matemática e Estatística UFRGS e como colaboradora no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática PPGECEM, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática REAMEC. Líder do Grupo de Pesquisa História, Filosofia e Educação Matemática - HIFEM. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, pesquisando e orientado principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, educação, história e filosofia da matemática e da educação matemática, formação de professores de matemática e ciências, formação de professores para Educação do Campo e conexões entre a Matemática e as Artes. Coordenou o Subprojeto Matemática do PIBID/UFRGS de 2013 a 2017. Coordena o Projeto de extensão Laboratórios de Matemática em escolas públicas desde 2017.

Citas

DALCIN, Andréia; MONTOITO, Rafael. Literatura e Matemática em Inter-relações Possíveis: análises, propostas e divagações. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, v. 10, n. 2, p. 7-13, 11 jun. 2020. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/ripem/article/view/2370. Acesso em: 14 jun. 2024.

FRANCO, Sandra Aparecida Pires; MARIANO, Maria Luzia Silva. As várias dimensões na trilogia Jogos Vorazes: uma aplicação prática para o ensino médio. Impulso, Piracicaba, v. 25, n. 63, p. 119-130, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/301917049_As_Varias_Dimensoes_na_Trilogia_Jogos_Vorazes_Uma_Aplicacao_Pratica_para_o_Ensino_Medio. Aceso em: 14 jun. 2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 60. ed. Rio de Janeiro / São Paulo: Editora Paz & Terra, 2019.

GOVERNO MUNICIPAL. Prefeitura Municipal de Cajueiro da Praia, 2024. História de Cajueiro da Praia. Disponível em: <https://cajueirodapraia.pi.gov.br/cidade>. Acesso em: 14 jun. 2024.

JACOBY, R. Imagem imperfeita: pensamento utópico para uma época antiutópica. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

JOGOS VORAZES WIKIA. Distrito 12. Disponível em: https://jogosvorazes.fandom.com/wiki/Distrito_12. Acesso em: 14 jun. 2024.

MONTOITO, Rafael. Entrelugares: pequeno inventário inventado sobre matemática e literatura. Bolema, Rio Claro (SP), v. 33, n. 64, p. 892-915, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/bolema/v33n64/1980-4415-bolema-33-64-0892.pdf. Acesso em: 2 mar. 2021.

NEUMANN, Ana Laura; SILVA, Taíssi Alessandra Cardoso da; KOPP, Rudinei. Comunicação e educação na literatura distópica: de Nós (1924) a Jogos Vorazes (2008). In: Revista Jovens Pesquisadores, v. 3, n. 1, 2013. Santa Cruz do Sul: UNISC. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/jovenspesquisadores/article/view/3577. Acesso em: 14 jun. 2024.

SOUZA, Juliana.; COSTANTINO, Fernanda; FERREIRA, Emmanoel. Futuros presentes: a ficção distópica como reflexo do cotidiano. Rizoma, v. 6, n. 1, p. 136-150, 2018. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/9791. Acesso em: 14 jun. 2024.

STACHELSKI, Alessandra Heckler. Clube de Literatura e Matemática como espaço de diálogo e formação docente. 2023. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Ensino de Matemática) — UFRGS, 2024.

STACHELSKI, Alessandra Heckler; DALCIN, Andréia. Um mapeamento sobre pesquisas na interface Matemática e Literatura nos anais do ENEM (1987–2019). In: Anais do Encontro Nacional de Educação Matemática. Brasília (DF), 2022. Disponível em: <https://www.even3.com.br/anais/xivenem2022/484070-um-mapeamento-sobre-matematica-e-literatura-nos-anais-do-enem-(19872019)/>. Acesso em: 14 jun. 2024.

Publicado
2024-12-17
Cómo citar
HECKLER STACHELSKI, A.; DALCIN, A.; NUNES, L. N. “Los juegos del hambre” en las clases de Matemáticas . Revemop, v. 6, p. e2024035, 17 dic. 2024.
Sección
Matemáticas y Literatura: diferentes épocas, diferentes escrituras y diferentes