Formación Docente de Matemáticas Mediada por Coordinadora Pedagógica

Palabras clave: Formación de profesores de matemáticas, Observación en el aula, Retroalimentación formativa

Resumen

En este artículo se presentará el estudio que tiene como objetivo comprender las posibilidades y desafíos a la hora de investigar la formación en servicio de un docente de matemáticas mediado por el coordinador pedagógico. Se realizó una investigación cualitativa acción-interpretativa, ya que el estudio se desarrolló en la escuela donde el investigador ejerce el rol de coordinador pedagógico. Los datos analizados se obtuvieron de observaciones de clases y de la retroalimentación realizada entre el profesor de matemáticas y el coordinador pedagógico. Los resultados encontrados revelan desafíos en cuanto al tiempo que debe dedicar el coordinador pedagógico en la elaboración y elaboración de la agenda formativa y la falta de formación específica del maestro coordinador para desarrollar la formación docente. En cuanto a las posibilidades, se destaca la posibilidad de problematizar la práctica real del aula durante la retroalimentación formativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Caio Augusto Xavier Fernandes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo. Professor-coordenador da Rede Estadual de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Armando Traldi Jr, IFSP

Doutor em Educação em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica (PUC-SP). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Citas

ALMEIDA, L. R. de. A dimensão relacional no processo de formação docente: uma abordagem possível. In: BRUNO, E. B. G.; ALMEIDA, L. R.; CHRISTOV, L. H. S. (orgs). O coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Loyola, 2006.

ALMEIDA, L. R. de; PLACCO, V. M. N. de S. Coordenador pedagógico e questões da contemporaneidade (O). São Paulo: Edições Loyola, 2006.

ALMEIDA, L. R. de; PLACCO, V. M. N de S. O papel do coordenador pedagógico. Revista Educação, v. 12, n. 142, p. 7-11, 2009.

CANDAU, V. Formação continuada de professores: tendências atuais. In: REALE, A. M. M. R.; MIZUKAMI, M. G. N. (Orgs.). Formação continuada de professores: tendências atuais. São Carlos: Edufscar, 2003.

FONSECA, J. J. S. da. Metodologia da Pesquisa Científica. Fortaleza: UEC, 2002.

FREIRE, P. Política e Educação: Ensaios. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

GOUVEIA, B.; PLACCO, V. M. N. S. A formação permanente, o papel do coordenador pedagógico e a rede colaborativa. In: ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. O coordenador pedagógico e a formação centrada na escola. São Paulo: Edições Loyola, 2013. p. 69-80.

MARIN, A. J. Educação Continuada: introdução a uma análise de termos e concepções. São Paulo: Papirus, 1995.

NÓVOA, A. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

OLIVEIRA, C. A. D. O papel do (a) professor (a) coordenador (a) pedagógico (a) na formação em serviço dos (as) docentes do ensino fundamental II: uma análise dessa função em uma rede municipal de ensino do interior paulista. 2018. 124 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2018.

PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.

PLACCO, V. M. N. S. Formação e Prática do Orientador e do Educador. 5. ed. Campinas: Papirus, 2002.

SAMPAIO, M. M. O coordenador pedagógico e a formação continuada de professores em serviço: uma análise em escolas públicas da região metropolitana do estado de Sergipe. 2018. 156 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2018.

SILVA, P.S.; TRALDI, A. Jr. Linguagem matemática no processo de aprendizagem de um grupo de estudantes surdos. Revista da Sociedade Brasileira de Educação Matemática – Regional São Paulo, v. 16, n. 23, p. 323-347, 2019.

SILVEIRA, D. T. (Orgs.). Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora de UFRGS, 2009. p. 31 -42.

SOUZA, L. R de. Formação continuada em serviço: do coordenador pedagógico ao professor: o caso da rede municipal de São Paulo. 2017. 106 f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Práticas Educacionais) - Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2017.

Publicado
2021-02-19
Cómo citar
FERNANDES, C. A. X.; TRALDI JR, A. Formación Docente de Matemáticas Mediada por Coordinadora Pedagógica. Revemop, v. 3, p. e202103, 19 feb. 2021.
Sección
Artículo