Significados de la división: análisis de las estrategias de los estudiantes de cuarto y quinto año de primaria

Palabras clave: Educación matemática, Enseñanza primaria, Aprendizaje de la división, Estrategias del alumno

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar las estrategias utilizadas por los alumnos de 4º y 5º de la enseñanza primaria para resolver situaciones que envolvían las ideas de división de reparto y cuota. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de un cuestionario de diagnóstico. El análisis de la información recopilada se basó en estudios que abordan la división y su enseñanza. Las respuestas de los estudiantes investigados indicaron que ellos, en general, comprendieron situaciones que englobaban la idea de división entre números naturales y reconocieron la operación como la que solucionó las situaciones. Sin embargo, a la mayoría de ellos les resultó difícil realizar los procedimientos de cálculo. En cuanto a las estrategias, la mayoría utilizó la división, apoyándose en la multiplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angelica da Fontoura Garcia Silva, Universidade Anhanguera de São Paulo

Doutora em Educação Matemática pela PUC/SP e professora do Programa de Pós Graduação em Educação Matemática da Universidade Anhanguera de São Paulo.

Daiane Silva Andrade, Universidade Anhanguera de São Paulo

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática pela Universidade Anhanguera de São Paulo

Citas

ALCOBIA, Helena Isabel da Silva. A divisão no 4º ano de escolaridade. 2014. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto Politécnico de Lisboa, Escola Superior de Educação de Lisboa, Lisboa.

BRASIL. 1997. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf acesso em 03/03/2021.

BRASIL. 2018. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular - Educação é a base: Ensino Fundamental. Brasília: MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf acesso em 03/03/2021.

CASTELA, Cristiane Atilli. Divisão de números naturais: concepções de alunos de 6ª série. 2005. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2005.

FISCHBEIN, Efraim; DERI, Maria; NELLO, Maria Sainat.; MARINO, Maria Sciolis. The role implicit models in solving problems in multiplication and disivion. JRME, Reston, v. 16, n. 1, p. 3-17, 1985.

HUMPHREYS, Cathy; PARKER, Ruth. Conversas Numéricas: estratégias de cálculo mental para uma compreensão profunda da Matemática. A divisão em todos os anos. Porto Alegre: Penso, 2019, p.97.

NASCIMENTO, Flavia Gomes Silva do; SILVA, Amanda Maria da; TELES, Rosilda Aurora de Melo; PESSOA, Cristiane Azevedo dos Santos. Análise de respostas apresentadas por estudantes dos anos iniciais e finais do ensino fundamental ao resolverem problemas de divisão. In: MELO, Rosilda Aurora de Melo Teles ... [et al.] (Org.). Pesquisas e Reflexões sobre o Ensino de Números. Recife: Ed. UFPE, 2020 disponível em https://editora.ufpe.br/books/catalog/view/73/80/217 acesso em: 8 set.2021, às 19h

NUNES, Terezinha; BRYANT, Peter. Crianças fazendo matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

SPINILLO, Alina Galvão; PACHECO, Auxiliadora Baraldi; GOMES, Juliana Ferreira; CAVALCANTI, Luciano. O erro no processo de ensino-aprendizagem da matemática: Errar é preciso? Boletim Gepem, n. 64, p. 1-15, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.4322/gepem.2015.005. Acesso em: 9 mar. 2021, às 19h.

VERGNAUD, Gerard. Quelques problèmes theóriques de la didactique a propos d'un example: les structures additives. Atelier International d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures, França, 26 de junho a 13 de julho, 1983.

VERGNAUD, Gerard. A criança, a matemática e a realidade. A numeração e as quatro operações. Cidade: Editora, 2009, p. 167-193.

VERGNAUD, G. 1990 La teoría de los campos conceptuales. Recherches en didáctique des mathématiques, p. 133-170.

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
SILVA, A. DA F. G.; ANDRADE, D. S. Significados de la división: análisis de las estrategias de los estudiantes de cuarto y quinto año de primaria. Revemop, v. 4, p. e202201, 1 ene. 2022.
Sección
Artículo