Érase una vez... el cordel en la clase de Matemáticas

Palabras clave: Literatura Cordel, Enseñanza de Matemáticas, Narración

Resumen

En una escuela municipal, un educador muy inteligente tuvo una idea brillante. Quería fomentar un entorno de diálogo y escucha que pudiera ayudar a personas de todas las edades a aprender matemáticas. Y luego, el educador trajo folletos de cordel y se sumergió en la magia de los cuentos en rima. Los datos que se utilizarán para contar esta historia fueron producidos a través de grabaciones y notas en un diario de campo. ¡Los resultados de este trabajo fueron increíbles! Los estudiantes conversaron, reflexionaron y las matemáticas comenzaron a ser parte del cuento que leían. Y así, la literatura de cordel se convirtió en un puente entre el saber de la escuela y el saber del mundo, lo que permitió que todos en esa aula aprendieran juntos, dialogaran y reflexionaran sobre las matemáticas de una manera diferente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jonson Ney Dias da Silva, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Brasil.

Ilan Carlos Santos de Carvalho, Universidade Federal do Oeste da Bahia

Licenciando em Matemática pela Universidade Federal do Oeste da Bahia (UFOB).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum. Brasília. 2016. Disponível em: < http:// basenacionalcomum.mec.gov.br> Acesso em 15 maio 2024.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Círculo de Cultura In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides.; ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário de Paulo Freire. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016. p. 69-70.

COSSON, Rildo Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006.

DENZIN, Norma K.; LINCOLN, Yvonna S. Introduction: the discipline and the practice of qualitative research. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. Handbook of qualitative research. 3. ed. Thousand Oaks: Sage Publications, 2005. p. 1-32.

DIAS, Thais Cardoso; VIEIRA, Jessica Luiz; SOMMER, Jussara Alves Pinheiro. O uso do Cordel no ensino de Geografia. Anais do Seminário Internacional de Educação (SIEDUCA), v. 2, n. 1, 2017.

FARIAS, Keila Souza Góes. A literatura de cordel em sala de aula: formação de leitores e afirmação identitária. 2020. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras em Rede Nacional) – Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Tradução de Lilian Lopes Martins. 36. ed. rev. e atual. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. Cordel: leitores e ouvintes. Autêntica, 2001.

LAVE, Jane. Do lado de fora do supermercado. In: FERREIRA LEAL, M. Ideias matemáticas de povos culturalmente distintos. São Paulo: Global, 2002, p. 65-98.

MARINHO, Ana Cristina; PINHEIRO, Hélder. O cordel no cotidiano escolar. São Paulo: Cortez, 2012.

MARQUES, Francisco Cláudio Alves.; SILVA, Ezequiel Gomes. A Literatura de Cordel Brasileira: Poesia, História e Resistência. In: FERREIRA, E. A. R.; MARQUES, F. C. A.; BULHÕES, R. M. (org.). Literatura de Cordel Contemporânea – Campinas, SP: Mercado de Letras, 2020. p. 21-48.

MEYER, Marlyse. Autores de cordel. São Paulo: Abril Cultural, 1980.

MORAES, Fabiano. Contar história com maestria: técnicas e vivências. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022.

PEREIRA, Diego Ramon Souza. “Literatura e ensino de Sociologia na educação básica”: conectando cordel como suporte metodológico para as aulas de Sociologia no ensino médio. Anais do I Seminário Nacional de Sociologia da UFS, 2016.

ROCHA, Maria Iêda Justino da; OLIVEIRA, Rayane Maria da Silva. Literatura de cordel: um gênero poético. Pernambuco, 2014. Disponível em: < 50 http://www.academia.edu/24398529/Literatura_de_cordel_um_g%C3%AAnero_po% C3%A9tico>. Acesso em: 06 junho 2024.

SANTOS, Jabson Costa; SILVA, Jonson Ney Dias da Silva. Contribuições da Literatura de Cordel no Trabalho com Conteúdos Matemáticos na EJA. In: Anais do Encontro Pernambucano de Educação Matemática. Anais...Caruaru (PE) Web conferência, 2022.

SANTOS, Jabson Costa; DA SILVA, Jonson Ney Dias. As potencialidades do trabalho com textos de cordel na aula de Matemática da EPJAI. In: I Simpósio Internacional de Pesquisa e Ensino, 2023, Vitória da Conquista. Anais... I Simpósio Internacional de Pesquisa e Ensino – Online, 2023. v. 1. p. 1-7.

SANTOS, Jabson Costa; DA SILVA, Jonson Ney Dias; FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis. A Educação com Pessoas Jovens, Adultas e idosas (Epjai), a Matemática e o Cordel: a história de um encontro. Revista Educação Pública, v. 24, n. 4, 2024.

SILVA, Paulo Ricardo Moura da. Práticas escolares de letramento literário: Sugestões para leitura literária e produção textual. Vozes Acadêmica, 2022a.

SILVA, Jonson Ney Dias da Silva. Trabalhando Literatura de Cordel na Educação Matemática com Jovens e Adultos. In: CARDOSO, N. de S. (Org.) et al. Nós passarinhos, eles passarão: formação docente em ação. 21 ed. Campina Grande: Realize, 2022b, p. 796- 811.

TRIGUEIRO, Ana Nonato; SANTOS. Rodiney Marcelo Braga. Estudo dos sólidos geométricos por meio do gênero literário popular “cordel”: uma abordagem interdisciplinar nas aulas de matemática. In: XV Conferência Interamericana de Educação Matemática, 2019, Medellín. XV CIAEM, 2019.

ZITKOSKI, Jaime José. Diálogo/Dialogicidade. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides.; ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário de Paulo Freire. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016. p. 117-118.

Publicado
2024-12-15
Cómo citar
SILVA, J. N. D. DA; CARVALHO, I. C. S. DE. Érase una vez... el cordel en la clase de Matemáticas . Revemop, v. 6, p. e2024034, 15 dic. 2024.
Sección
Matemáticas y Literatura: diferentes épocas, diferentes escrituras y diferentes